«DESPUÉS DE LA REAL BODA, BANQUETE A LA MODA»
DESCRIPCIÓN DEL ARTISTA:
Mi nombre es Santiago López, más conocido cómo Santebeo dentro de este mundillo. Mi estilo consiste en una amalgama de recuerdos, costumbrismo, cómics y la influencia de grandes dibujantes nacionales cómo Ibáñez, Raf o el gran Vázquez.
A través de mis ilustraciones busco transmitir esa forma tan nuestra de romantizar la sociedad y lo cotidiano, poniendo especial atención en los pequeños detalles: desde un abogado apresurado que corre por la gran ciudad mientras pierde sus papeles, hasta una entrañable viejecilla que sale con su carrito a comprar la Bonoloto.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La Boda Regia de Valencia de Alcántara es una celebración que consiste en una representación teatralizada del acontecimiento histórico que tuvo lugar en esta villa en el año 1497. En ella se recrea la noche previa al enlace entre Isabel de Aragón y Manuel de Portugal.
Esta unión no solo consolidaba lazos entre ambos reinos, sino que también nos permite, a través de la magnífica interpretación de los actores, conocer las emociones y preocupaciones de sus protagonistas: la angustia de la novia por la enfermedad de su hermano, las conversaciones políticas de los Reyes Católicos o el desacuerdo de Manuel ante la obligación de expulsar a los judíos de su reino.
Para el diseño he imaginado cómo podría haber sido la celebración posterior al casamiento, en un espacio cargado de detalles y resguardado por los muros de la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. He querido además incluir a personajes de la época y familiares de la novia. Entre ellos aparecen Felipe el Hermoso, observado con cierto recelo por Fernando; Juana “la Loca”, perdidamente enamorada de su esposo, el cardenal Cisneros, que atosiga a la reina Isabel con el fin de acelerar la expulsión de los judíos o al pobre Juan de Aragón, el infortunado hermano de la novia, cuya frágil salud le haría fallecer apenas un mes después del enlace.
Alrededor de la escena se sitúan también una multitud de personajes secundarios —monaguillos, guardias, el alcalde— que disfrutan de un gran banquete repleto de manjares, tanto propios de la época como de nuestro tiempo, por ejemplo, un buen vaso de Colacao como postre para rematar la comida.