«CANDELORIAS»
DESCRIPCIÓN DEL ARTISTA:
Soy dibujante e ilustrador y mi territorio son la ilustración científica, sobre todo de botánica, y el dibujo de naturaleza, aunque de vez en cuando hago incursiones al mundo del retrato o del dibujo arquitectónico. He publicado varias obras ilustradas y mis herramientas preferidas son el bolígrafo y el lápiz. También, desde hace unos años desarrollo la técnica del color inverso.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Con este dibujo quiero evocar a la fiesta de las candelas de Tierra de Barros, conocida también como “las Candelorias”. Con la excusa de la Candelaria —festividad de la Virgen—, las calles, plazas y descampados se convertían en escenarios de hogueras gigantes. Los más pequeños, con caras iluminadas por las llamas y risas que competían con el crepitar de la leña, corrían entre brasas, saltaban sobre rescoldos y lanzaban al cielo chispas de alegría. Para los niños, era simplemente magia: el permiso para jugar con lo prohibido, para bailar junto a las llamas sin miedo, para sentirse dueños de la noche. Durante las semanas anteriores, habían acumulado restos de poda, ramas secas, incluso muebles viejos, y entre todos levantaban piras que se alzaban como faros en la oscuridad. Con antorchas hechas de palos, corrían en procesiones improvisadas o se enfrentaban en batallas sobrenaturales. Alrededor, los adultos se congregaban, compartían comida y bebida.
Actualmente, las candelas se siguen celebrando, aunque se han institucionalizado y los niños ya no son los protagonistas. Pero en el recuerdo de quienes vivieron aquellas candelorias en las que los niños bailaban con el fuego, aún arde el eco de risas, el olor a humo en la ropa y el brillo de ojos infantiles reflejando llamas… porque en Tierra de Barros, las Candelas no eran solo fuego: eran libertad, comunidad y magia.
La técnica del color inverso (en la que dibujo un negativo formado por los colores opuestos del dibujo definitivo y posteriormente lo “invierto”), me parece especialmente apropiada para esta obra en la que quiero potenciar el acento sobre el fuego y destacar el fondo de la noche oscura.